Puerto Rico / Crisis de la deuda: “Los derechos humanos no pueden ser marginados”, advierte experto de ONU.

worldEl Experto Independiente de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos hizo un llamado para alcanzar soluciones justas a la gran crisis de deuda en Puerto Rico, tras advertir que un incremento en las medidas de austeridad amenazaría los derechos humanos de los residentes y empeoraría los niveles ya “intolerables” de pobreza en ese territorio de los Estados Unidos de América.

Juan Pablo Bohoslavsky, quien ha solicitado a los Estados Unidos una invitación para realizar una visita de investigación en Puerto Rico, exhortó a que se adopte una reducción significativa de la deuda para alcanzar niveles financieros y sociales sostenibles.

“Asegurar la estabilidad financiera, controlar la deuda pública y reducir los déficits presupuestarios constituyen objetivos importantes, pero no deberían lograrse a expensas de los derechos humanos”, señaló el experto en una declaración (en inglés) detallada sobre las crisis.

“La población no puede quedar como rehén de prácticas  irresponsables de toma y otorgamiento préstamo realizadas el pasado”, remarcó. “La economía debería servir a las personas, no al revés. Las pérdidas deben ser distribuidas equitativamente. Los tenedores de bonos, incluidos los inversores en fondos de alto riesgo, deben asumir su parte equitativa de las pérdidas”.

Leer comunicado completo en este enlace:

Fuente: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21072&LangID=S

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s