El Buen Pastor en Malasia habla a favor de los refugiados obligados a permanecer en los botes sin agua ni comida

migrantes malasiaComo parte de una coalición de ONG que se centra en el tema de la migración y los derechos de los migrantes, el Buen Pastor en Malasia está activo en la respuesta a la crisis humanitaria urgente de los refugiados que permanecen en botes frente a la costa de este país. En su mayoría son de la minoría oprimida y no-reconocida por el estado de los Rohingya de Myanmar, que buscan asilo en Malasia vía Tailandia. Los gobiernos de la región los han estado rechazando, dando como resultado una situación deplorable.

Esta situación es una crisis de múltiples facetas con amplia y profunda raíz; comprende cuestiones de identidad nacional, migración, trata de personas, la condición de refugiado, los derechos humanos y responsabilidades y, más fundamentalmente, la compasión humana.

Este es el comunicado de prensa de la coalición del Grupo de Trabajo sobre la Migración (Migrants Working Group) que aboga por los derechos de los migrantes, refugiados, apátridas, las personas traficadas y los cónyuges extranjeros. El Centro de Servicios de Bienestar Social del Buen Pastor en  Malasia lo ha respaldado.

  • Petición:

    Al Secretario General de la ASEAN, H.E. Le Luong Minh, Presidente de la ASEAN Gobierno de Malasia:

    Un llamamiento a la acción para salvar a refugiados del barco
    Las Hermanas del Buen Pastor y partners en la misión de Malasia, Indonesia y Tailandia desde la red de Justicia y Paz de Asia Pacífico, estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los miles de Rohingyas tratando de alcanzar las costas de Malasia, Indonesia y Tailandia.

    En Myanmar se enfrentan a la pobreza, la discriminación y a la opresión extremas. Han sido privados de la ciudadanía y sometidos a trabajos forzados y desplazamiento forzoso en Myanmar y en la frontera de Bangladesh. Muchas mujeres y niños incluidos han sido presa de los traficantes. Las mujeres han reportado haber sido violadas en los barcos.

    Instamos a los gobiernos de Malasia, Indonesia and Tailandia:

    • Rescatar a los refugiados del barco por motivos humanitarios y darles refugio, atención médica, alimentos y agua
    • A respetar la vida, mostrar compasión y ofrecer protección a los vulnerables contra los traficantes y contrabandistas
    • A colaborar con otros países miembros de la ASEAN para acordar a los desplazados internos, como los Rohingyas, el derecho a la vida, a la dignidad y al sustento

    Hagan lo correcto, sálvenlos ahora!

    Aquí encuentras en enlace para firmar la petición:
    https://secure.avaaz.org/en/petition/SecretaryGeneral_of_ASEAN_HELe_Luong_Minh_Chair_of_ASEAN_Govt_of_Msia_Appeal_for_action_to_save_boat_refugees/?tkgYFhb

Leer el Documento de Posición del Buen Pastor sobre la Migración en el enlace siguiente:

http://www.buonpastoreint.org/downloads/index/334

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s