DERECHOS HUMANOS: Nuevo acuerdo internacional sobre el trabajo forzoso

trab forzUn grupo de expertos* independientes de las Naciones Unidas sobre la esclavitud, los migrantes, la trata, la venta y explotación sexual de niños, y desplazados internamente expresaron su satisfacción por la adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo de un Protocolo Internacional de obligatorio cumplimiento para responder al desafío del trabajo forzoso en todo el mundo.

“El Protocolo Internacional jurídicamente vinculante es esencial para combatir el trabajo forzoso y responsabilizar a los autores, por tanto su aplicación inmediata es crucial”, dijeron los expertos en derechos humanos, señalando que el acuerdo entrará en vigor después de la segunda ratificación por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. “Ahora hacemos un llamamiento a los Estados para ratificar el protocolo y garantizar su plena aplicación.”

“Esperamos que este nuevo protocolo ayude a las más de 20 millones de personas que hoy son víctimas del trabajo forzoso. Estas víctimas son migrantes y personas que han sido traficadas, incluidos niños y niñas”.

El nuevo protocolo, es una adición al Convenio 29 de la OIT de 1930 sobre el trabajo forzoso, aborda las brechas existentes y fortalece los mecanismos sobre el trabajo forzoso, el trabajo infantil, incluyendo la trata de personas, la esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud y las violaciones de derechos humanos.

“Prevé medidas para avanzar en la prevención, la protección y recursos eficaces contra el trabajo forzoso, así como medidas para hacer cumplir las leyes nacionales y fortalecer la cooperación internacional con un enfoque de género y adaptado a los niños”, señaló el grupo de expertos.

*Los expertos: el Relator Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud, incluyendo sus causas y sus consecuencias, Urmila Bhoola; El Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau; el Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Joy Ngozi Ezeilo; el Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y pornografía infantil, Maud De Boer-Buquicchio; y el Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados, Chaloka Beyani.

Más información en el siguiente enlace:

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/chr/special/themes.htm

Fuente: Comunicado de Prensa de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s