JUNIO 20 2014- Día Mundial de los Refugiados – “Era forastero y tu me acogistes”

refugiados blog y“En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos/as míos más pequeños/as, a mí me lo hicieron.” Mateo 25,31-46

La esencia de este mensaje: la caridad, el amor al prójimo. En este Día Mundial de los Refugiados que nuestra caridad no sea solo decir pobrecito, o como están sufriendo. Estos hermanos y hermanas, la mayoria de las veces, por causa de la violencia y los conflictos armados tienen que salir de sus tierras y sus países dejándolo todo, separándose de sus familias. …Y aquí es donde la situación se hace difícil, personas que en unos minutos, de un momento al otro deben dejarlo todo y partir por la seguridad de sus vidas y las de sus familias.

En este día en que celebramos el Día Mundial de los Refugiados tengamos un pensamiento para esas miles de personas viviendo en los campos de refugiados, sin lo más mínimo para ver satisfechas sus necesidades fundamentales, donde los más afectados siguen siendo los niños y las niñas, y las mujeres. Veamos al Cristo sufriente y pasemos a la acción para hacer algo y poner fin a su sufrimiento. Y Jesús lo dice muy claro en el texto de Mateo lo que hicieron a uno de estos hermanos/as “a mí me lo hicieron”, y Jesús está hablando de hacer, de practicar. No es solo el sentimiento, o el deseo o la intención de hacer algo es realmente concretizar esto en acciones. Es la caridad y el amor puesto en práctica, amor que viene de Dios mismo.

Las cifras de desplazados y refugiados por conflictos sigue en aumento, pero no veamos solo números sino que pongamos rostros concretos detrás de las estadísticas. Quiero traer aquí unos apartes del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki-moon,en este día: “Para encontrar soluciones duraderas para los desplazados es precisa una mayor solidaridad y un mayor reparto de la carga entre la comunidad internacional. En este Día Mundial de los Refugiados, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique los esfuerzos para prevenir y resolver los conflictos y contribuya a lograr la paz y la seguridad, de manera que las familias puedan volver a estar unidas y los refugiados puedan regresar a sus hogares.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s