PARA REFLEXIONAR! Renovar el contrato natural con la Madre Tierra.

naturaleza2Me he encontrado con este interesante artículo y reflexión de Leonardo Boff y he querido difundirlo en este espacio. Nos dice el autor, en algunos de los apartes de la reflexión:

“Se impone reconstruir nuestra humanidad y nuestra civilización mediante otro tipo de relación con la Tierra para que sea sostenible. Es decir, para conseguir que perduren las condiciones de mantenimiento y de reproducción que sustentan la vida en el planeta. Eso solo ocurrirá si rehacemos el pacto natural con la Tierra y si consideramos que todos los seres vivos, portadores del mismo código genético de base, forman la gran comunidad de vida. Todos ellos tienen valor intrínseco y son por eso sujetos de derechos.

Todo contrato se hace a partir de la reciprocidad, del intercambio y del reconocimiento de derechos de cada una de las partes. De la Tierra recibimos todo: la vida y los medios de vida. En correspondencia, en nombre del contrato natural, tenemos un deber de gratitud, de retribución y de cuidado para que ella mantenga su vitalidad para hacer lo que siempre ha hecho para todos nosotros. Pero nosotros hace mucho que rompimos ese contrato.

Leer artículo completo en el enlace fuente:

http://leonardoboff.wordpress.com/2014/06/16/renovar-el-contrato-natural-con-la-madre-tierra/

Pienso que es urgente que nos detengamos a reflexionar sobre este importante tema para hoy: Nuestra relación con la Madre Tierra. La interconectividad que tenemos con ella. Conocen ustedes el documento llamado Carta de la Tierra? La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción. Aquí tiene el enlace para que lo puedas leer y difundirlo:

http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf

Y como miembros de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en el documento de posición sobre la Ecología decimos, que para responder en forma plena a esta posición debemos: “Estudiar, orar por, apoyar y publicar la Carta de la Tierra con sus principios de la importancia de la espiritualidad en la vida humana, la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la promoción de la paz”. (Documento de Posición del BP sobre la Ecología, OIJPBP, 2011). Esto es conectividad y tener una mirada holística.

Advertisements

1 Comment

  1. Hermana Yolanda: Leyendo este articulo, sobre el tema he reflexionado muchas veces, y siempre llego a la misma conclusión: primero debemos tomar conciencia como ciudadanos, como cristianos que somos . Ella se logra en la educación impartida en la primera escuela : el hogar y luego el papel que ejercen los maestros y los gobernantes informando y educando a nivel social. Serian tres pasos para la consecución: conciencia, educación y aplicación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s