DERECHOS HUMANOS Y PROTECCION SOCIAL: Entrevista a Magdalena Sepúlveda Carmona

magdalena sepEn algún momento hemos estado hablando de lo relacionado con Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, que han sido trabajados e impulsados por Magdalena Sepúlveda Carmona quien es la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos desde el año 2008 e investigadora asociada del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

Les invito a leer la interesante entrevista realizada a la Sra. Magdalena Sepúlveda hablando de la incorporación de los Derechos Humanos y la Protección Social en América Latina. También me permito hacer un recordatorio sobre la importancia de la implementación de los Pisos de Protección Social a nivel nacional. En esto la Oficina Internacional JP del Buen Pastor ha estado insistiendo, publicando y enviando información. También promoviendo la firma de la petición para lograr que los gobiernos implementen estos pisos de protección social.

He aquí algunos apartes de la entrevista, que podrán leer en su totalidad en el siguiente enlace tomado de Priorizar la Equidad,  “Blog de Protección Social”:

http://cippec.org/priorizarlaequidad/entrevista-a-magdalena-sepulveda-carmona/

Extractos de la entrevista:

>> ¿En qué medida considera que el enfoque de derechos humanos está siendo incorporado en los sistemas de protección social de América Latina?

En las últimas décadas los gobiernos de la región han ido incorporando un creciente discurso de derechos en sus estrategias de desarrollo y en sus políticas y programas de protección social. Esto es evidente en la referencia explícita a los derechos humanos en una diversidad de instrumentos de política pública tales como los planes nacionales de desarrollo que a menudo utilizan un lenguaje directo de derechos o incluso colocan la observancia de los derechos humanos, como uno de sus ejes centrales o soportes transversales (como lo hace el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 del Ecuador o el Plan de Equidad de Uruguay). Un enfoque de derechos también es destacable en materia de salud; varias constituciones consagran a la salud como un derecho y en varios países han establecido una serie de principios de derechos humanos tales como la participación, la transparencia y el acceso a la información como garantías legales en sus programas de salud. En la mayoría de los países de la región se debe pasar de la retórica a la práctica.

>> ¿Cuáles son los principales desafíos de la protección social en la región desde el enfoque de derechos humanos?

Desarrollar una política pública centrada en los derechos no debe agotarse en la incorporación de un lenguaje de derechos en los textos que las recogen, sino que debe traducirse en medidas concretas tendientes al pleno ejercicio y goce de los mismos.

A pesar de los avances, las políticas y programas de protección social regionales aún no han logrado asegurar que los grupos más desaventajados y vulnerables tengan acceso a los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Implementar un enfoque de derechos requiere de reformas legales y administrativas, así como leyes presupuestarias. Asimismo, se requiere de un poder judicial (y operadores jurídicos) capacitado para dar protección a los derechos de las personas.

El enfoque de derechos no es una opción de política pública más, sino una obligación de las autoridades asumidas en las Constituciones, los tratados internacionales de derechos humanos y en la legislación doméstica de muchos de nuestros países.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s