El Papa Francisco exhorta a terminar con la esclavitud y la explotación infantil

pope francis child labourAl término de la Audiencia General realizada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a ampliar la protección social para terminar con la explotación del trabajo infantil a la que son sometidas decenas de millones de niños en el mundo.

“Mañana, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra la explotación del trabajo infantil. Decenas de millones de niños, escuchen bien ¡eh!, decenas de millones de niños, están obligados a trabajar en condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y explotación, así como a los abusos, los malos tratos y la discriminación”, denunció el Papa.

Por ello, expresó su deseo sincero de “que la comunidad internacional puede ampliar la protección social de los menores para erradicar este flagelo de los niños. Renovemos todos nuestro empeño, en particular las familias, para garantizar a cada niño y niña la salvaguardia de su dignidad y la posibilidad de un crecimiento sano”.

“Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza a la vida y el futuro. Invito a todos a rezar a la Virgen que tuvo el niño Jesús en brazos, a rezar a la Virgen por estos niños y niñas que son explotados con el trabajo y también con los abusos”, señaló.

Según información de las Naciones Unidas, “en la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo”, sin posibilidad de ir a la escuela o tener tiempo para jugar. “Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados”, indica la ONU en su sitio web.

“Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados”, denunció.

Para combatir este flagelo, indicó, se ha establecido el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-exhorta-a-terminar-con-esclavitud-y-explotacion-infantil-79754/#.U5oO3vldUeQ

La oficina Internaciona de Justicia y Paz del Buen Pastor ha participado en la campaña mundial de promoción del Piso de Protección Social en los últimos años.  Animamos a tantos como sea posible para mostrar su apoyo mediante la firma en línea de la petición, el enlace lo encuentran en la página web de JP http://www.buonpastoreint.org/jp-es en la barra del FLASH INFO.  Volantes con información han sido preparados en tres idiomas para crear conciencia. La coalición Global de organizaciones no gubernamentales para la Protección Social desarrolló un documento de posición, en tres idiomas, para la agenda de desarrollo después de 2015. Enlaces para ver los documentos:

Coalición Global para los Pisos de Protección Social Es

Protección Social – Que Puedes hacer?

Hay una página de Facebook de la Campaña para los Pisos de Protección Social:

https://www.facebook.com/socialprotectionfloors?ref=ts&fref=ts y una cuenta en Twitter @socprotection

La Recomendación 202 de la OIT en los Pisos de Protección Social Nacional # 5 dice:

b) seguridad básica del ingreso para los niños, por lo menos equivalente a un nivel mínimo definido en el plano nacional, que asegure el acceso a la alimentación, la educación, los cuidados y cualesquiera otros bienes y servicios necesarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s