Sandra Cauffman: De Costa Rica a Marte

WOA_SandraCauffman_300x300_sm_ES jpgFuente: ONU MUJERES:

Tras una infancia pobre en Costa Rica, sin siquiera un hogar propio, era difícil predecir el rumbo que tomarían la carrera y la vida actuales de Sandra Cauffman. Es subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN) en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Centro de Vuelo Espacial Goddard, de Estados Unidos, cuyo objetivo es explorar la atmósfera superior de Marte. Es hija de una sobreviviente de violencia doméstica que escapó de su maltratador y tuvo que encontrar tres empleos para poder sacar adelante a sus hijos. Las palabras de su madre se convirtieron en un lema para Sandra: «No caigas en los mismos errores que yo». Hoy en día Sandra es un modelo a seguir, madre y empleada de la NASA, con quien colabora en la exploración del planeta rojo.

¿Cuáles fueron algunos de los mayores obstáculos a los que tuvo que enfrentarse para llegar hasta aquí [NASA]?

Fueron tantos que no sé ni por dónde empezar. El primer problema es que yo no nací aquí, en Estados Unidos, sino en Costa Rica. Lo único que recuerdo desde niña es que quería trabajar en algo relacionado con el espacio pero a los 7 años, no conocía la NASA. Estaba viendo la llegada del hombre a la Luna y le dije a mi madre: «Eso es lo que quiero hacer yo algún día». Podría haberme dicho que era imposible, sin embargo, se mostró muy alentadora. Me dijo: «Nunca sabes lo que puede pasar. La vida da muchas vueltas. Si estudias y trabajas duro, quién sabe de dónde pueden surgir las oportunidades.»

Mi madre lo perdió todo. Perdimos nuestra casa y acabamos viviendo en una oficina. Pero a pesar de todas nuestras dificultades, mi madre siempre me animó a estudiar y sacar buenas notas y a seguir esforzándome. Pese a tener que conservar tres empleos para mantenernos, y aunque yo empezase a trabajar muy joven, siempre me dijo que debía de ser fuerte para poder salir adelante.

Leer más en: http://beijing20.unwomen.org/es/news-and-events/stories/2014/5/woa-costa-rica-sandra-cauffman#sthash.lbZH93zB.dpuf

Leave a Reply

